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Psicoanálisis y Economía

lunes, 18 de marzo de 2013

Estudio comparativo de dos diarios que informan sobre un mismo suceso político

Sebastián Plut

“Debemos tener en cuenta que nuestros periódicos
se proponen fines sensacionalistas y triunfos personales
mucho más que servir la causa de la verdad”
(Edgar Alan Poe)

1. Introducción
Frecuentemente se ha destacado la influencia del periodismo en la formación de opi-nión pública, influencia que se ejerce sobre la tematización, esto es, sobre el estable-cimiento de la agenda. Sin embargo, el establecimiento de la agenda posee cuanto menos tres objetivos: determinar cuáles son los temas, dimensionar su relevancia y proponer una interpretación. Para tales objetivos, pues, los medios se sustentan en el supuesto de objetividad de la información, al tiempo que utilizan diversos recursos y estrategias en la transformación desde el texto fuente de la noticia al texto periodísti-co. (Cohen, 1963; D’Adamo, et al., 2000; Perelman y Olbrechts-Tyetca , 1989; Sánchez Manzanares, 2008; Van Dijk, 1990). Todo ello nos conduce tomar al discurso periodís-tico desde la perspectiva de la retórica de la persuasión, en su capacidad de inducir pensamientos, creencias y actitudes. Un aspecto, quizá algo menos investigado, co-rresponde a la tentativa de inducir estados afectivos, tales como pesimismo, descon-fianza, escepticismo, pánico, entre otros (Maldavsky, 2002b; Graber 1994).
Los intentos de influir sobre el lector pueden realizarse por dos vías: la expresión de ciertas ideas políticas y otra el recurso a ciertos modos de expresión que son testimo-nios de una subjetividad. En suma, el discurso político –en este caso, del periodismo político– tiene valor como acto, como escena desplegada con alguna finalidad: generar adhesiones, fortalecer hostilidades, presionar, enmascarar, hacer hacer, hacer creer, hacer sentir, reforzar la legitimidad, autoridad y credibilidad del enunciador. El interro-gante de base y global que orienta nuestro estudio, entonces, puede expresarse del siguiente modo: ¿qué hace un medio cuando informa?
Este trabajo consta de dos partes. En la primera, nos proponemos analizar con el Algo-ritmo David Liberman (ADL) las tapas de dos diarios nacionales de Argentina (Pági-na/12 y Clarín) del 2 de marzo de 2013, día posterior al discurso que dio Cristina Fer-nández de Kirchner, Presidente de la Nación, en la Inauguración del 131° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. En la segunda parte, tomamos dos no-tas enteras de dos editorialistas, Mario Wainfeld y Ricardo Roa de Página/12 y Clarín respectivamente, del mismo día.

2. Primera parte
2.1. Muestra
En la descripción de las tapas enumeramos únicamente los elementos referidos al su-ceso cuyas versiones deseamos analizar.

La tapa del diario Página/12 contiene:
1) El titular principal: “Yo quiero en serio una justicia democrática”;
2) el copete: En la apertura del año legislativo, CFK anunció una batería de proyectos de ley para reformar la justicia. Busca que los miembros del Consejo de la Magistratura sean “elegidos por el pueblo”, ponerles límite a las cautelares, crear tres nuevas cámaras de Casación y trans-parentar la actividad y el ingreso a los juzgados;
3) una foto;
4) 4 subtítulos: a) Respuesta a los buitres: “Un puñado no puede arruinar a todo el mundo”; b) Respuesta a la Cámara de Nueva York: “A los buitres les pagaremos como a los demás”; c) Defensa del memorándum con Irán: “Me niego a hacer la plancha, quiero saber la verdad”; d) “La década ganada”: Los números de los diez años del kirchnerismo
5) el título de una nota del interior del cuerpo del diario: Muchos mensajes en uno;
6) una referencia a una nota sobre la Cámara de Nueva York: Un guiño desde nueva York. La Cámara pidió precisiones a la Argentina sobre cómo les pagaría a los buitres. Interpretaciones optimistas;
7) el relato de una anécdota: Violín. En octubre de 2003, cuando tenía 10 años, se acercó al palco donde estaba Néstor Kirchner en Humahuaca y le entregó una carta. Allí le explicaba que quería estudiar música pero su familia no podía comprarle el violín. Poco después le llegó a su casa uno que había pertenecido a Miguel Angel Estrella. Su historia fue relatada en Néstor Kirchner, la película. Ayer, en la apertura de las sesiones parlamentarias, el jujeño Facundo Nolasco fue el encargado de interpretar en ese instrumento el Himno Nacional.

La tapa del diario Clarín incluye:
1) El titular principal: Cristina anunció que avanzará sobre los jueces y la Justicia;
2) el copete: Enviará proyectos para que el Consejo de la Magistratura se elija por voto popular. También para limitar las cautelares y para que se hagan públicas las declaraciones juradas de los jueces. Además, propondrá crear otras tres cámaras de casación;
3) una foto;
4) una referencia a una nota sobre los “fondos buitres”: Lo dijo la Presidenta. Habrá una oferta para los fondos buitres. Cristina decía que no iba a haber ni un dólar para esos acreedores. Pero ayer aseguró que podría reabrir el canje y repetir la oferta de 2005 y 2010. Plazo hasta el 29. la Justicia de EE.UU. le ordenó al Gobierno que diga cómo pagará;
5) el título de una nota del interior del cuerpo del diario (con la foto del periodista): La columna de Lanata. La épica es ahora dominar el aparato judicial;
6) 4 subtítulos: a) Faltó la gente, sobró la soberbia; b) Un claro acto político para el año electo-ral; c) Causa AMIA. “Lo importante no era tener un juicio sino conocer la verdad”; d) Ante el Congreso: “No se va a reformar ninguna Constitución, quédense tranquilos”;
7) un comentario sobreimpreso en la foto: Impronta. La Presidenta habló 3 horas y 45 minutos pero no mencionó la inflación.

Como puede advertirse, la composición de ambas tapas es bastante homogénea, en cuanto al tipo de información, su estructura y número, todo lo cual facilita la compara-ción entre ambos materiales y la correspondiente búsqueda de diferencias y/o similitu-des.

2.2 Instrumentos y procedimientos
Recurrimos a la grilla de los actos del habla para estudiar los deseos en la posición del periódico al relatar. En ese sentido analizamos el valor semántico de dichos actos del habla y, también, su función según el contexto en que se despliegan. Asimismo, recu-rrimos a la grilla de relatos a los que, aun como escenas mínimas, tomamos como par-te de la argumentación del periódico. Para todo ello (detección de la posición de cada diario, análisis de la función, etc.) nos resultó orientador el análisis de la foto no solo por su valor icónico. Finalmente, utilizamos el diccionario y la distribución de frecuen-cias para el análisis de las palabras.

2.3 Análisis
2.3.1. Análisis de las fotos






Si bien ambas fotos son amplias es de mayor dimensión la de Página/12. Podemos hacer, pues, dos tipos de comparación. Por un lado, la foto de Página/12 muestra a CFK y, simultáneamente, a gente que aplaude y que arroja papelitos. La de Clarín, en cambio, solo la muestra a CFK, como si estuviera mirando a Néstor Kirchner. En esta última, además, parece más evidente el paso de los años en CFK así como los anillos y un reloj de oro. Estas diferencias pueden interpretarse como deseos A2, FG y O2 (combinación de festejo y muestras de afecto en un ámbito institucional) en la foto de Página/12 y LI y O1 (combinación de ostentación económica, paso del tiempo y comu-nicación con un muerto) en Clarín. Sin embargo, es interesante no solo cómo cada medio muestra a CFK, sino la posición desde la cual lo hace. Dicho de otro modo, el análisis de la foto permite advertir que en el acto de mostrar se pone en evidencia el sujeto que muestra. El fotógrafo de Página/12 mira como mira CFK, mira desde su misma perspectiva, en tanto el fotógrafo de Clarín la muestra desde (la vereda de) enfrente. En suma, la forma de mostrar a CFK pone de manifiesto la perspectiva del que informa. La otro foto que hemos mencionado en la muestra (la de Lanata) por su posición (en el sector superior de la tapa) parece expresar la posición de superioridad desde la cual se examina el conjunto.
Desde el punto de vista de los deseos, la escena desplegada al mostrar las fotos co-rresponde a FU en tanto señala la posición o lugar en que cada medio se coloca.

2.3.2. Análisis de los actos del habla
Comencemos por el análisis de los actos del habla de la tapa del diario Página/12.
El titular principal es una cita textual (A2) acompañada por una síntesis (A2) en el co-pete. En los 4 subtítulos también se reiteran las citas textuales (A2). La referencia a una nota sobre la Cámara de Nueva York corresponde a una síntesis (A2) y la anécdo-ta del violín, considerada globalmente, corresponde a una descripción de situaciones concretas (A2). En suma, en el conjunto de los actos del habla de la tapa de Página/12 prevalece el deseo A2 (citas, síntesis e informaciones concretas).
En cuanto a los relatos, contenidos como escenas mínimas al servicio de los actos del habla, detectamos 4 deseos: A2, A1, LI y O2. En efecto, el diario describe situaciones de intercambio entre instituciones, pugnas con el Poder Judicial, defensa ante los es-peculadores, logros económicos, búsqueda de la verdad de los hechos y ayuda a un joven que desea estudiar música. También tienen su lugar otros dos deseos, FG y FU. El primero de ellos se expresa, por un lado, bajo la forma de la manifestación de de-seos (dos citas textuales en que CFK dijo “quiero” y una referencia al joven que “quería estudiar música”). Cabe recordar que en un análisis previo (Plut, 2012) ya observamos la importancia de dicho verbo en la relatora. Por otro lado, el relato del joven músico que comienza en 2003 y concluye en 2013, parece enlazarse con uno de los subtítulos: “La década ganada” y que hace referencia a los números de estos 10 años. De este modo, el relato referido parece hacer de ejemplo (FG) de los números de esta década. En cuanto al deseo FU se expresa sobre todo en la posición que el diario le atribuye a la Cámara de Nueva York (guiño, interpretaciones optimistas) en lo que sería un víncu-lo amistoso, de colaboración y acercamiento.

Veamos ahora los actos del habla del diario Clarín. Aquí también hallamos sobre todo actos del habla A2 (afirmaciones, síntesis, informaciones y descripciones de hechos concretos, objeciones y citas textuales). Los relatos contenidos parecen ser expresión de los deseos A1 y LI, en el sentido de que CFK habló con intenciones políticas por el año electoral, desearía “avanzar” (avasallar) sobre el Poder Judicial y omitió los pro-blemas económicos. Respecto de la Cámara de Nueva York, por ejemplo, muestra la posición de sometimiento de Argentina. Asimismo, exhibe lo que serían contradicciones de CFK (habría dicho que no le pagaría a los fondos buitres y ahora afirmaría que sí lo va a hacer, o que no le interesa la justicia respecto del atentado a la AMIA).
También en este diario se advierte del deseo FG, aunque en este caso como compara-ción entre cantidades de las cualidades. Por ejemplo, al decir que habló mucho tiempo y no mencionó la inflación, o que sobró la soberbia pero faltó la gente.
En suma, ambos diarios combinan deseos A2 y FG (referencias concretas y exhibir un tipo de personaje) como si dijeran “mire lo que hace CFK”. A su vez, mientras Pági-na/12 parece acompañar el avance aventurero de CFK (FU), Clarín parece denunciar que miente (A1).

2.3.3. Análisis de las palabras
Luego de analizar las palabras con el diccionario del ADL, aplicamos a sus resultados las medidas descriptivas de la distribución de frecuencias correspondiente a las notas periodísticas de “política internacional”. La siguiente grilla muestra los percentiles resul-tantes:

Percentiles
Página/12
LI: 50
O1: 85
O2: 40
A1: 15
A2: 60
FU: 60
FG: 50


Clarín
LI: 40
O1: 80
02: 5
A1: 60
A2: 85
FU: 50
FG: 40

Página/12 tiene valores medios en cinco deseos (LI, O2, A2, FU y FG), valor bajo en el deseo A1 y valor alto en O1. Clarín tiene valores medios en cuatro deseos (LI, A1, FU y FG), valor bajo en O2 y valores altos en O1 y A2.
Hallamos semejanzas entre ambos periódicos, entonces, en cuatro deseos, tres de los cuales tienen valores medios (LI, FU y FG) y uno de los cuales tiene un valor alto (O1). Respecto de las diferencias, hay una diferencia leve para el deseo A2 y una diferencia importante para los deseos O2 y A1 (el primero es medio en Página/12 y bajo en Clarín y, a la inversa, A1 tiene un valor medio en Clarín y bajo en Página/12).
Respecto del deseo A2, reitero, puede interpretarse como una diferencia menor, que incluso podría deberse al azar, a lo cual cabe agregar que se trata de una muestra pe-queña (219 palabras en Página/12 y 163 en Clarín). Sin embargo, también conviene tener en cuenta que a pesar de ser una diferencia leve, uno de los valores es medio y el otro es alto (hipertrofia). Tal vez haya en Clarín un sobreesfuerzo por exhibir racio-nalidad y/o enfatizar el juicio crítico.
A partir de estos resultados podemos conjeturar que el valor alto para el deseo O1 (común a ambos periódicos) puede ligarse con el propósito de despertar crédito en los lectores. La diferencia en O2 (valor medio para Página/12 y muy bajo para Clarín) pa-rece corresponder a un mayor énfasis que el primero pone en el vínculo afectivo entre CFK y sus seguidores o el pueblo. A la inversa, la diferencia en A1 (bajo en Página/12 y medio en Clarín) puede expresar que este último da más cabida al intento de acusar y denunciar las acciones del Gobierno Nacional.

3. Segunda parte
3.1. Muestra
Tomamos dos notas, una de cada uno de los diarios. De Página/12 analizamos el artí-culo escrito por Mario Wainfeld y ubicado en la página 2. El autor hace un repaso ge-neral por el discurso de CFK, haciendo un análisis de cada uno de los temas principales que abordó extrayendo algunas conclusiones y conjeturas. La segunda nota analizada es la de Ricardo Roa (Clarín) quien solo menciona algunos de los temas tratados en el discurso y, en cambio, destaca algunas contradicciones, omisiones e intenciones de CFK. Cabe destacar que la nota de Wainfeld tiene el triple de palabras que la nota de Roa.

3.2. Instrumentos y procedimientos
Para esta segunda parte, también recurrimos a los instrumentos que permiten analizar los deseos en los actos del habla y relatos (grillas) y en las palabras (diccionario y dis-tribución de frecuencias). Sin embargo, en este caso no tomamos los relatos como parte de los actos del habla, es decir, como parte de la argumentación, sino como un nivel de análisis independiente cuyos resultados luego combinamos con los de los otros dos niveles.

3.3. Análisis
3.3.1. Análisis de los relatos

Relatos en la nota de Mario Wainfeld

I. 1) CFK propuso democratizar la justicia; 2) Anunció un proyecto de ley sobre el Poder Judicial; 3) No se reforma la Constitución
Deseos: A2
II. 1) En 1994 se creó el Consejo de la Magistratura; 2) Hay desigualdades entre las corporaciones repre-sentadas; 3) CFK anunció reglas de proporcionalidad para la participación de minorías
Deseos: A1 – A2
III. 1) Las medidas cautelares se usan abusivamente; 2) CFK denunció un “negoción”; 3) Propone elimi-narlas en los juicios contra el Estado
Deseos: A1 – LI – A2
IV. 1) Los jueces no pagan Impuesto a las Ganancias; 2) Hace unos años se frenó una ley por una acor-dada de la Corte Suprema; 3) CFK les pidió que restauren la igualdad
Deseos: A1 – A2
V. 1) La Cámara de Nueva York pidió precisiones sobre el pago a los fondos buitres; 2) CFK dijo que, por ley, se pagará igual que al resto de los bonistas
Deseos: LI - A2
VI. 1) CFK mostró conocimientos del caso AMIA; 2) Cuestionó a dirigentes judíos y a la Corte de los ’90; 3) Rechazó acusaciones por acuerdos nucleares con Irán
Deseos: A1 – A2
VII. 1) El expediente AMIA está parado hace años; 2) Para CFK lo peor que puede pasar es que no pase nada; 3) Se pregunta ¿cómo no intentar?
Deseos: A1 – FU
VIII. 1) Fue amigable con algunos opositores; 2) Criticó a otros
Deseos: FU – A2
IX. 1) CFK habló sin leer; 2) Dijo “garpar” por “pagar”; 3) Se disculpó por el lenguaje inapropiado
Deseos: A2
X. 1) Hay temas que no mencionó; 2) El Gobierno no los ignora; 3) CFK tiene iniciativa
Deseos: A2 – FU

En el conjunto de deseos, detectamos 4: A2, FU, A1 y LI. En cuanto a los deseos do-minantes, si bien estadísticamente el deseo A2 es el de mayor peso, conviene conside-rar que el cierre de la nota pone de manifiesto la importancia del deseo FU.
Analicemos, entonces, las escenas relatadas y la distribución en ellas de deseos y per-sonajes. Por un lado, las secuencias describen una triple posición de CFK: a) propone una reforma judicial que respete la Constitución y resuelva ciertas desigualdades, co-noce en profundidad el Caso AMIA (A2); b) omite ciertos datos de la realidad y utiliza términos inadecuados (A2); c) plantea proyectos ambiciosos para el futuro y asume riesgos políticos (FU).
Por otro lado, localiza dos tipos de rivales: a) aquellos que buscan ganancias económi-cas: los que hacen un “negoción” con el Estado, los jueces que no pagan el Impuesto a las Ganancias, los fondos buitres (LI); b) dirigentes, políticos y jueces que impidieron el avance de la justicia (A1).

Relatos en la nota de Ricardo Roa

I. 1) La gestión de CFK está en el peor momento; 2) Ella no cambia:
Deseos A2
II. CFK habló sobre todo del pasado; 2) Ante el Congreso usó opiniones como si fueran hechos; 3) Exage-ró los resultados
Deseos: A2 – O1 – FG
III. 1) No habló de la inflación; 2) Culpó a los gobernadores por la inseguridad; 3) Le pegó a sus rivales políticos
Deseos: LI – O1 – A1
IV. 1) CFK anunció un proyecto de reforma del poder Judicial; 2) Las diferentes propuestas terminan con la independencia judicial
Deseos: A2 – A1
V. 1) CFK reclamó que los funcionarios presenten declaraciones juradas; 2) ella aumentó 1000% su rique-za; 3) las denuncias por enriquecimiento ilícito fueron cerradas
Deseos: A2 – LI – A1
VI. 1) Una mujer con cáncer le escribió una carta; 2) Le dijo que era una lástima que no hubiera sido presidenta antes; 3) CFK dio a entender que se hubiera curado de cáncer
Deseos: LI – O2 – O1


El análisis de las secuencias narrativas de la nota de Roa muestra la presencia de seis deseos: O1, A1, A2, FG, LI y O2. Las prevalencias parecen corresponder, sobre todo, a los deseos A1 y O1.
Veamos las posiciones en que queda colocada CFK: a) es una política que no se auto-rectifica con la experiencia (A2); b) exagera sus logros (FG); c) tiene encubiertas in-tenciones políticas, quiere subordinar al Poder Judicial y recibe favores respecto de las denuncias en su contra A1); d) se han enriquecido enormemente (LI); e) miente y distorsiona la realidad (O1).
A su vez, los otros son: a) personajes sometidos o perseguidos (A1); b) cómplices (A1); c) una mujer enferma que se lamenta (LI + O2).

3.3.2. Análisis de los actos del habla
En primer lugar, observemos el valor semántico de los actos del habla desde una pers-pectiva paradigmática. En la nota de Mario Wainfeld prevalecen diversos actos del habla A2 (definiciones, información y descripción de hechos concretos, proyecto de acción, anticipaciones de hechos concretos, citas, objeciones y conjeturas, entre otros). En segundo lugar, encontramos actos del habla FU (en la gama de las localiza-ciones temporales y vocalizaciones en suspenso) y FG (ejemplos, énfasis).
La escena desplegada por quien relata es la de un sujeto racional, analítico, que respe-ta los hechos (A2) y que, además, genera interrogantes (FU). La función de dicho des-pliegue parece consistir en el deseo de mostrar (FG) aspectos similares en CFK (A2 y FU).
Una panorama parcialmente similar encontramos en la nota de Ricardo Roa: un núme-ro importante de actos del habla A2 (críticas, citas, generalizaciones concretas, obje-ciones, descripciones de situaciones concretas, conjeturas, entre otros) y, en menor medida, actos del habla FG (comparaciones metafóricas, ejemplos). En este caso, la tentativa de razonar, citar, etc. (A2) y de recurrir a ciertos ejemplos (FG) tiene la fun-ción de mostrar la arrogancia, contradicciones y mentiras de CFK.
Una primera comparación entre ambos hablantes muestra las semejanzas entre los deseos A2 y FG y una diferencia: en la nota de Roa no hallamos actos del habla FU.
No parece llamativo, pues, que en este nivel abunden los actos del habla A2, ya que son congruentes con la función de un medio periodístico consistente en informar sobre una realidad determinada y analizar los hechos.

3.3.3. Análisis de las palabras

Percentiles
M. Wainfeld
Página/12
LI: 60
O1: 65
O2: 50
A1: 30
A2: 65
FU: 50
FG: 40


R. Roa
Clarín
LI: 60
O1: 65
O2: 35
A1: 90
A2: 15
FU: 60
FG. 100


Con estos resultados podemos realizar diferentes contrastes en el nivel de las palabras: a) entre Wainfeld y Roa; b) entre Wainfeld y la tapa de Página/12; c) entre Roa y la tapa de Clarín.
En los percentiles correspondientes al artículo de Wainfeld vemos que todos los deseos tienen valores medios, mientras que en la nota de Roa hay 2 deseos con valores altos (A1 y FG) y uno con un valor muy bajo (A2). Estos tres deseos, pues, encuentran dife-rencias importantes con los guarismos de la nota de Wainfeld.
Entre la nota de Wainfeld y la tapa de Página/12 no hallamos diferencias importantes, aunque tal vez convenga mencionar que los deseos con valores extremos de la tapa (O1: 85; A1: 15) coinciden con el valor más alto y más bajo en la nota del autor.
En cambio, entre la nota de Roa y la tapa de Clarín sí advertimos algunas diferencias: (cambio leve en los deseos O2 y A1, cambio muy importante en los deseos A2 y FG). De estas 4 diferencias, en tres deseos la nota de Roa registra un aumento (O2, A1 y FG) y en uno una disminución (A2).

4. Discusión
Comenzaremos con el análisis de ambas tapas. Podemos combinar el análisis de los diferentes niveles en cada una de las tapas con la comparación entre ambos diarios.
Cada medio describe y sintetiza un suceso concreto (A2) y procura despertar el crédito en los lectores (O1) a través de exhibir una serie de atributos de CFK (FG). Asimismo, cada uno se coloca en una posición diversa (FU), acompañando (Página/12) o en co-ntra (Clarín). Para ello, mientras Página/12 sintoniza afectivamente con CFK (O2) y procura convocar la confianza y el amor (FU y O2), Clarín denuncia a la presidente (A1) y convoca la desconfianza y el sentimiento de injusticia (FU y A1).
Veamos ahora el análisis de las notas de los dos editorialistas a partir de combinar los resultados que arrojaron los tres niveles estudiados.
En los relatos de la nota de Wainfeld identificamos especialmente 4 deseos, dos de los cuales expresan la posición de CFK (A2 y FU) y los dos restantes a sus rivales (A1 y LI). Si los actos del habla expresan al sujeto complejo productor de la nota (periodista, reglas del periódico y línea editorial del mismo) (De Simone, et al.; 2012), en este caso dicho sujeto se posiciona del lado de CFK. A su vez, si el nivel de las palabras evidencia los deseos del propio periodista, advertimos que éste parece integrar la perspectiva de los diferentes personajes implicados en las escenas relatadas.
En la nota de Roa, si contrastamos los tres niveles de análisis, hallamos una semejanza significativa en cuanto a dos deseos en particular: A1 y FG, como si el diario y la posi-ción que atribuyen a CFK quedaran homologados en cuanto a los deseos vengativos y las exageraciones. En esta misma línea, podemos incluir el bajo valor que el deseo A2 tiene en el nivel de las palabras, lo cual parece concordar con la falta de autocrítica y ajuste a los hechos que le imputan a CFK.

5. Conclusiones
Para el estudio que realizamos en la primera parte tomamos en cuenta dos niveles de análisis, los actos del habla y las palabras, aunque para el primero de ellos también recurrimos a la grilla de escenas relatadas. En efecto, hemos tomado los relatos desde la perspectiva de los actos del habla, como argumentos para despertar el crédito en los lectores. Ello implica que además de considerar el valor semántico de los actos del habla, también estudiamos su función, lo cual requiere el análisis del contexto, en este caso, la tapa de los periódicos. Un lugar especial tuvo entonces la consideración de las fotos que ilustran las tapas de ambos medios, ya que ponen de manifiesto la perspec-tiva desde la cual habla cada uno. Mientras Página/12 relata desde una perspectiva en que se identifica con CFK, Clarín lo hace desde una visión crítica, opuesta, para lo cual recurre a interpretaciones sobre la realidad descripta. Si reunimos el análisis de las fotos con los restantes resultados, tal vez podamos avanzar algo más en esta distin-ción. En efecto, pareciera que el diario Página/12, identificado con la relatora (CFK) se dirige a los lectores (tal como se ve a CFK en la foto hablándole a los presentes). En cambio, el diario Clarín se presenta identificado con el rol de un opositor que, tal como en la foto, se dirige a CFK. Entre ambos diarios, pues, la diferencia posicional no com-prende solo a la adhesión y/o la crítica, sino también a la definición de quién es el in-terlocutor. Página/12 le cuenta al pueblo lo que presuntamente piensa y hace CFK, en tanto que el Clarín le dice a esta última lo que supuestamente piensa el pueblo.
En la segunda parte del estudio, hallamos que mientras Página/12 se posiciona desde la perspectiva de un sujeto racional y ambicioso, Clarín lo hace desde la configuración de un personaje vengativo y exagerado.
Si tratamos de conciliar los resultados de las dos partes de este estudio, tal vez poda-mos conjeturar que mientras Página/12 coloca a CFK en el lugar de representante del modelo A2, con quien se identifica, Clarín localiza a aquella como un doble hostil para el deseo A1.


Bibliografía
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Maldavsky, D., Argibay, J.C., Plut, S., De Simone, L., Otalora, J.; (2012) “Sobre los referentes valorativos, su relación con el hablante y la construcción de la propia posición como conductor en los discursos presidenciales. Un estudio cuanti-cualitativo con el algoritmo David Liberman (ADL)” Revista Subjetividad y procesos cognitivos, Vol. 16, N° 1, UCES.
De Simone, L., Argibay, J.C., Otálora, J. y Maldavsky, D.; (2012) “Un estudio de las identificaciones en las notas periodísticas sobre actos delictivos”, Actualidad Psico-lógica, N° 413.
Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyetca, L.; (1989) Tratado de la argumentación, Ed. Gredos.
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Sánchez Manzanares, M.; (2008) “Estrategias retóricas en la transformación textual de la noticia: ideología y objetividad en la prensa”, Revista Rhêtorikê, N° 1.
Van Dijk, T.A.; (1990) La noticia como discurso, Ed. Paidós.

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