Presentando el Blog

Psicoanálisis y Economía

martes, 28 de mayo de 2013

Diario La Nacion - Editorial "1933"



Hace pocos días el Diario La Nación publicó una editorial, cuyo título era “1933” y pretendía comparar la actual situación de la Argentina con el avance de Hitler y el comienzo de lo que dio en llamarse Tercer Reich.
Es bajo todo punto de vista inaceptable esta comparación, la cual carece de todo fundamento y, más bien, constituye un agravio tanto al país como a las víctimas del nazismo.
El autor de la nota dice: “Salvando enormes distancias, hay ciertos paralelismos entre aquella realidad y la actualidad argentina que nos obligan a mantenernos alerta”.
Luego de esta afirmación, como si al decir “salvando las enormes distancias” realmente las “salvara”, enumera una serie de hechos promovidos por Hitler los cuales no tienen ningún parentesco con la realidad Argentina y/o con el actual gobierno nacional.
A pesar de esta ausencia total de similitudes, finaliza sosteniendo: “Salvando, como decíamos, las enormes distancias, los argentinos deberíamos reparar en los rasgos autoritarios que, cada vez con mayor frecuencia, pone de manifiesto el Gobierno, y cobrar conciencia de que es imposible prever cómo puede terminar un proceso que comienza cercenando las libertades y la independencia de los tres poderes del Estado, al tiempo que distorsiona los valores esenciales de la República y promueve enfrentamientos dentro de la sociedad”.

Tal vez sea pertinente recordar dos afirmaciones que el Diario La Nación escribió en su edición del 31 de enero de 1933:
1) “Desde la caída del Imperio, no ha tenido Alemania un momento de tan honda expectativa” (dich al día siguiente de la asunción de Hitler);
2) Cita a un ensayista que habría dicho de Hitler que “no es un jefe verdadero, es un dictador malogrado‟, a lo cual la Nación responde: “Esa afirmación resultó demasiado apresurada y excesiva por injusta. No hay duda de que sin profundas condiciones de jefe no habría logrado Adolfo Hitler el incomparable prestigio popular ni alcanzado a dar cohesión y unidad casi militar a millones y millones de partidarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario