Presentando el Blog

Psicoanálisis y Economía

martes, 6 de mayo de 2014

El síndrome del bisiesto



Sebastián Plut

El bisiesto es el día que se intercala, cada cuatro años, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Es decir, se trata de un único día cada cuatro años.

De modo similar, solo es un día, cada cuatro años, en que un candidato gana una elección presidencial. Los restantes 1.460 días, esa persona –con quienes lo acompañen- debe gobernar el país.

De las elecciones legislativas del año pasado, resultaron escogidos diputados y senadores, aunque a muchos de los cuales los vemos más por hacer campaña de cara a las elecciones del próximo año que por su tarea parlamentaria.

Muchos de ellos son los denominados opositores al Gobierno Nacional, opositores que no dejan de oponerse a cuanta medida tome el Ejecutivo y que, paradójicamente, no cesan en su postura antagonista de cuestionar la presunta retórica antagonista del Gobierno.

Son los mismos que en ocasiones critican a los gobiernos que se autoproclaman fundacionales pero, al mismo tiempo, no consideran que nada de lo hecho estos 10 años sea rescatable.

En las próximas elecciones presidenciales habrá candidatos oficialistas y de la oposición, no obstante lo que tendremos que elegir no es un/a “opositor/a” sino un/a “presidente/a”.

Si resultara electo un candidato de la oposición, este sería ganador en tanto tal (opositor) únicamente un día, en tanto los 1.460 días que le siguen deberá presidir el país.

Si es esperable que en ciertos aspectos un próximo gobierno, al menos por la natural alternancia, se diferencie del actual, también sería saludable que en muchos otros asuntos haya continuidad.

En efecto, la vida no puede ser solo continuidad, pues seríamos presa de una homogeneidad empobrecedora, pero tampoco puede ser pura diferencia, porque perderíamos la afinidad necesaria para nuestros vivir común.

Para finalizar, quiero citar un breve fragmento de una carta que Freud le escribiera a Einstein hace poco más de 80 años: “la unión de los muchos tiene que ser permanente, duradera. Nada se habría conseguido si se formara sólo a fin de combatir a un hiperpoderoso y se dispersara tras su doblegamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario